Padres, ¿ Cuál es el rol que deben cumplir en la educación de sus hijos?¿ Dejarán algo tan importante como la formación en manos de un desconocido, profesional, pero ¡desconocido¡?
para que esa formación sea de buena calidad se debe trabajar en conjunto, padres y profesores, el rol de los padres dentro de la educación toca 3 puntos importantes.
La función nutritiva: se basa en la entrega de aportes materiales , culturales, afectivos , sociales y éticos, además de asegurar su desarrollo físico y psicológico.
La función socializadora: la encargada de darle una identidad propia y de la cual se sienta orgulloso y pueda sacar provecho de ella .
La función educadora: donde el trabajo en conjunto con el docente puede ser una herramienta muy útil, en el desarrollo escolar y en su entorno natural.
- los padres asumen la responsabilidad de ser los principales educadores de sus hijos ejercitando la autoridad caracterizada por el afecto y uno de sus mayores logros es la incorporación en sus hijos de normas, reglas, y leyes que regularán su vida social.
- garantizan el aprendizaje de modelos de conducta necesarios para que los hijos sean capaces de convivir, primero en familia y luego en sociedad.
Y TU? QUE DICES.....
viernes, 1 de abril de 2011
Lectura y análisis.
El Ladrón de pelos.
Valeria era una niña muy preocupada por su papá. Desde hacía algún tiempo, había visto que se estaba quedando calvo, y que cada vez tenía menos pelo. Un día, se atrevió a preguntárselo:
- Papá, ¿por qué cada día tienes menos pelo?
Su papá le dijo sonriente:
- Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!
- Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!
Valeria se quedó preocupada, pero decidida a ayudar a su papá, aquella misma noche aguantó despierta tanto como pudo. Cuando oyó los primeros ronquidos de su padre, agarró una gran maza y se fue a la habitación de sus padres. Entró muy despacito, sin hacer ruido, para que el ladrón de pelos no pudiera sentirla, y cuando llegó junto a su papá, se quedó observando detenidamente su cabeza, decidida a atrapar al ladrón de pelos en cuanto apareciera. Al poco, vio una una sombra sobre la cabeza, y con todas las fuerzas que tenía, lanzó el porrazo más fuerte que pudo.
¡Menudo golpe! Su papá pegó un enorme grito y se levantó de un salto, con un enorme chichón en la cabeza y un buen susto en el cuerpo. Al encerder la luz, se encontró con Valeria de frente, con la mano en alto sujetando la maza, y diciendo:
- ¡casi lo tenía! papá. ¡Creo que le he dado, pero el ladrón de pelos se ha escapado!
Al oir eso, y ver al papá con la cabeza bien dolorida, la mamá comenzó a reirse:
- Eso te pasa por contarle tonterías a la niña - dijo divertida.
Y el padre de Valeria tuvo que explicarle que no existía ningún ladrón de pelos, y contarle la verdad de por qué se quedaba calvo. Y así, con la ayuda de un gran chichón en su cabeza, comprendió lo importante que era no engañar a los niños y contarles siempre la verdad. Y Valeria, que seguía preocupada por su papá, dejó de buscar ladrones de pelos, y le compró un bonito gorro de dormir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)